Reglamento RSCE

La RSCE (Real Sociedad Canina de España) establece tres categorías de salto:

  • S – “Mini” – (Pequeña): Para perros con menos de 35cm de altura a la cruz.

  • M – “Midi” – (Mediana): Para perros entre 35cm y 43cm de altura a la cruz.

  • L – “Standard” – (Grande): Para perros con más de 43cm de altura a la cruz.

Durante la historia del agility, los reglamentos de este deporte canino han sido modificados más de una vez. Ya no es el incipiente deporte que fue en sus orígenes, sino un deporte canino sólidamente establecido.

Hoy en día existen muchas organizaciones que promueven la práctica de agility y llevan a cabo competiciones. El agility se ha extendido a muchos países y se realizan competiciones a nivel mundial, siendo las más conocidas el AWC (Agility World Championship) y el WAO (World Agility Open).

Según el reglamento de la R.S.C.E y la F.C.I., los recorridos se organizan en pistas oficiales con unas dimensiones mínimas de 24m x 40m. Cada recorrido tendrá una longitud de 100 a 220m, y según la categoría de las pruebas comprenderá entre 15 y 22 obstáculos, de los cuales al menos 7 serán saltos.

Las distintas mangas de las competiciones se realizan en recorridos siempre nuevos para el perro, ya que solamente tiene acceso a la pista el guía antes de la competición para memorizar el recorrido.

Cada pista se realizará en el tiempo establecido por el juez (TRS: tiempo de recorrido standard). Se busca conseguir que guía y perro demuestren su destreza para afrontar distintas situaciones con la mayor habilidad y rapidez posible. Para la ejecución de cada pista, el guía va indicando al perro, mediante su voz y sus gestos, el orden correcto para afrontar cada obstáculo.

No se permite llevar nada en las manos ni tocar los obstáculos o al perro. El perro no podrá llevar ningún tipo de collar durante la prueba, con el fin de evitar cualquier percance al superar los obstáculos.

Además se realiza un test de socialización a los perros participantes, para comprobar si tienen algún problema de agresividad o conducta.

Reglamento oficial